Campanha: "Control Arms"
Acabo de volver de Nueva York. He asistido a la Conferencia sobre Armas Ligeras que se ha celebrado durante 15 días en el seno de Naciones Unidas.
Allí he tenido el privilegio de participar en los acalorados debates sobre cómo “prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito” de este tipo de armas, y también he sido testigo de su decepcionante resultado final. Aunque algunos días hemos terminado pasadas las 2 de la madrugada, hemos trabajado durante el fin de semana, incluso en días festivos, no hemos podido alcanzar ningún acuerdo. Unos cuantos países lo han impedido. Ha habido varios motivos. Unos porque no querían oír hablar de restricciones a la posesión civil de armas. Otros que no cedieron un ápice para favorecer el control internacional de sus ventas o de sus compras. A final, solo un puñado de países que dieron al traste con la reunión, impidiendo el consenso, que es la única forma de acuerdo posible en estas reuniones.
Pero no todo ha caído en saco roto. Que más de 130 países presentes en la reunión pidieran públicamente mayores controles, y que entregáramos un millón de rostros, uno posiblemente el tuyo, recogidos en decenas de países, supone una fuerza irrefrenable. Antes o después la evidencia y el sentido común se impondrán.
Por eso, los medios de comunicación, muchos gobiernos todavía enojados por el nulo resultado, y las organizaciones como Intermón Oxfam, con el ímpetu ya renovado, hemos puesto las miras en la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, este próximo otoño. Allí, donde los acuerdos pueden ser tomados por votación, un reducido grupo de países no podrá obstaculizar que avancemos.
Seguimos contando contigo para conseguirlo; tu rostro y tu adhesión volverán a estar presentes pidiendo que se frene la proliferación descontrolada de armas ligeras que aviva la violencia en los países más pobres de nuestro planeta. Si todavía no te has sumado hazlo en www.armasbajocontrol.org. Te esperamos.
Un abrazo,
Ricardo Magán
Os Embargos de Armas da ONU não funcionam
Veja ainda aqui o relatório "Embargos de Armas de Naciones Unidas: um análisis de los últimos 10 años" em que se demonstra que nos últimos 10 anos não foram levados a tribunal praticamente ninguém dos responsáveis pelas violações sistemáticas dos embargos de armas decretados pelas Nações Unidas.
Este documento procura responder às seguintes perguntas:
Um filme recente nos cinemas ilustra bem este flagelo e vergonhoso negócio: "O Senhor da Guerra", com Nicolas Cage. Aconselho-o!
Para saber mais sobre os efeitos das armas nas vidas das vítimas inocentes:
2 Comments:
Gostei muito deste blog, os meus parabens.
Volta sempre camarada! Tu tens blog? Um abraço!
Enviar um comentário
<< Home